How-To (Tutorial): BricoSportsterChopper o como hacer una chopper a partir de un motor de sportster

Artículo extraido del foro portalmotos (Con la autorización de wuam!!):
Aqui esta la moto original una 883 Sportster 53 Custom y su dueño,en el garaje preparada para meterle mano jajaja…la verdad,le hacia falta un arreglito.

Lo importante de desmontar es señalar todo bien para que despues no tener problemas ok,poner los tornillos en cajas separadas,los cables con cinta con sus nombres…ya sabeis cada maestrillo tiene su librillo.


En mi caso ya habia desmontado algunas Sportster y ademas tengo el libro taller, pero bueno,es muy importante lo que os digo fijarse bien al desmontar sobre todo partes del motor:

Bueno ya habeis visto la moto como era antes y como esta ahora pues vamos a presentar al equipo,MANOS A LA OBRA!!


El chasis un rigido para Sportster de Zodiac lo puedes pedir con las medidas que quieras.
Llanta trasera completa Morad 16″ ,neumatico 200.

EQUIPO:Deizquierda a derecha:Nuestro colega Jose (alias”Indian”) nos trajo los borriquetes y los tablones para motar la moto,nos ayudo a desmontar y se curro el asiento;El dueño de la moto Manuel (alias”Foxi”) ayudo a todo desmontar,montar y experto soldador;Francisco,mi sauegro(alias”Puya”)mecanico y motero de los de antes,ayudo a todo y proporciono su experiencia,todo lo que se de mecanica es gracias a el;Y yo Jesus(alias Wuam!!)desmontaje,montaje,cortar,adaptar,desmontar volver a montar,electricidad,ideas…joder no vale otra vez a desmontar.
Saludos y espero que disfruteis como yo disfrute.

Aahh!! se me olvidaba mi mujer,misuegra y la Jessi por aguantarnos y traernos cerveza (venga que es tarde,mañana lo terminais!!)

Bueno llego la hora de desmontar,hay que desmontar TODO,vamos ha empezar…
Primero empiezo yo solo con mi litro,desmontar:asiento,deposito,guardabarros,rueda trasera,escapes,carburador…

Hey Jose!! venga al lio…

Bien!! ya estamos todos;deposito de aceite,bateria y caja,correa…

Ya solo queda sacar el motor…

Espero que os guste como va el Post?como no opinais nada yo palante,decir algo,preguntar,meterse conmigo…yo que se.
Decir que la moto se desmonto un Viernes noche enterita.

Venga que no se diga vamos a sacar el motor…
Cables desenchufados,tuercas sueltas,los pernos,motor suelto por arriba,por adelante…

Vamos a poner una soga para sujetar el motor…

Haber tirar un poco que lo saque de abajo upfss!!…

Espera,espera!!aqui falla algo?…hay que quitar la tapa de los balancines porque choca en el chasis y no sale el motor…

Quitamos la tapa y….pasa a lo justo

Ya esta!!uufs!!…ya sabia que se olvidaba algo?el cable de embrage…


Bueno voy a quitar el cable y ya esta bien por hoy…

AQUI LO TENEIS!! LISTO.

Despues de desmontar todo desengrase el motor pues tenia mas mierda que la bobilla una cuadra (dos botes de desengrasante,agerul,zotal,mistol,agua,disolvente…)montamos la rueda trasera con su corona y su disco,mi suegro”mecanico de los de antes”se puso a cojer medidas para alinear la rueda y hacer los separadores de disco y correa…

…montamos el motor que por cierto todo perfecto…

…solo quitamos la cojidas que eran para una caja de bateria y deposito de aceite tipo herradura como el de las softail…

…mi colega Manuel le soldo las nuevas cojidas para el deposito de aceite,deposito de gasolina y asiento por ahora…

Dar las gracias al tornero por los separadores y casquillos,el Migue tornero baratito y compañero motero.

Otra vez aqui,con el motor ya totalmente montado,la rueda trasera y tjas cojimos el conjunto y lo pusimos sobre el suelo,pa que,para calcular la medida aproximada de la barras de horquilla.
Mientras tanto el tornero nos hacia los separadores de polea,disco y casquillos para centrar la rueda,bien centradita (he visto ruedas “centradas”por hay…) bueno decir que pedimos una polea de salida desplazada para poder meter el neumatico de 200 ok?en la ultima de estas fotos se puede observar bien.

Voy a poner unos precios hasta ahora,precios aprox.:
Chasis rigido Zodiac para Sporster-1600 € +/-
Llanta trasera Morad 16″-300€ +/-
Buje y radios-230€ +/-
Neumatico Metzeler 200/60-247 +/-
Deposito de aceite aluminio-256€ +/-
Tijas anchas Zel 0º de Zodiac-320€ +/-
Polea de desplazamiento-149€ +/-
Cojinetes y pistas-65€ +/-

Decir que llevara unas barras de horquilla de 41,3 , las botellas de HD Deuce”muy bonitas” y resortes de horquilla Progressive Suspencion,para darle un poco de rigidez…
…calculamos la altura de las barras con toda la parte delantera original de la Sporster….

…”yo creo que con 5″ estara bien no? Wuam,pssh,no se,haber mide hay”….

…”y si pedimos 8″ mas largas…vale venga”….

…total que pedimos las barras y todo lo necesario…

…mientras venian las piezas tambien calculamos donde colocariamos el deposito…

…una altura guapa,tambien hay que soldar unos casquilos,unas piezas roscadas y volver a soldar el grifo de gasolina mas atras,no creo que tenga que decir por que?”el grifo de gasolina lo soldo un profesional”no creo que tenga que decir por que?no? MUY PELIGROSO

Bueno espero que os guste como va todo?como vereis tengo cuerda pa rato,lo que me falta es tiempo.
Mientras llegavan las barras, botellas y muelles…vamos a seguir con el trabajo,el Puya”mi suegro”cojio los mandos originales los corto,soldo y los adapto para el nuevo chasis”peazo de curro”,el chasis lleva cojidas para mados tipo Bigtwin.Soldamos las cojidas del deposito de aceite y la caja de bateria original la recortamos y soldamos al chasis,JA!!…y ahora los escapes…

…soldamos las cojidas de las colas en el lugar donde queriamos que fueran….

…con los colectores originales,varios colectores de chatarra y corta,suelda…

…corta,suelda,una curva por aqui,corta suelda,monta,desmonta,corta,suelda…

…y al final conseguimos unos colectores adaptados a la linea del chasis y guapos,ahora solo queda un poco de pintura anticalorica y cinta anticalorica,JA!!…

Silenciosos Paughco Bell Tip. – 230€
Saludos amigos.
Ya nos llegaron las barras de horquilla,decir que el guardabarros trasero lo teniamos pedido,y el deposito soldandole el grifo…

…le tuvimos que poner un kit para bajar la horquilla un poco…

…en las fotos se puede apreciar que esta un poco alta…

…dar las gracias a Tomi de W&W por su paciencia…

El asiento es del catalogo W&W,los hay de todos los tamaños, y los muelles te lo venden de diferentes durezas,ok?

Haber en la pagina anterior puse como separe la transmision,pero bueno por ser quien eres lo voy a explicar otra vez y mejor:

Como habia que desplazar bastante la transmision y habia riesgo de que con las oscilaciones rozara en la goma, llevaria tambien la goma un poco desinflada, le pusimos una polea desplazada,tambien existen espaciadores y arandelas,pero para curarnos en salud (mas vale que sobre que falte).
Catalogo W&W Cycles ;Polea desplazada para Sporster(5 velocidades).- 149€.


Ahora lo de la tapa,hay te voy a dar un adelanto para ti y para los foreros ok?
Efectivamente hay que desplazar tambien la tapa de la polea elemental y se no quedaria pareja a la otra,pero….bueno habia tres opciones o se desplazaba con unos casquillos y unos tornillos mas largos? o se quedaba sin tapa? o se hacia un protector? escojimos la primera pero mi suegro el maestro”Puya” se le ocurrio una idea….

…fabrico unas pletinas de acero inox. a la medida de los huecos que quedaban y los pego con Nural 21 soldadura en frio despues satino las piezas para que no desentonaran con las tapas y TENEMOS TAPA NUEVA,barata,ingeniosa,personalizada…
Bueno eso es todo espero Jero que me haya explicado bien,que te haya gustado y que sigas mi post que queda lo mejor!! y pregunta,pregunta.
Ya esta aqui el guardabarros,todas las piezas,los casquillos,separadores,el deposito,ya solo falta soldar las cojidas del guardabarros y fabricar un sissybars…

…el guardabarros es de Zodiac para rigidas con transmision al lado derecho,es de la marca Bellwether 9″ de ancho y vale 90€….

…soldadas las cojidas y atornillado al chasismi suegro “el Puya” y yo fabricamos un sissybar a mano con barra de acero inox. doblandolo en el tornillo del banco de trabajo con mucho cuidado para no marcarlo,dobladas las dos piezas las soldamos en punta, tambien lleva unos casquillos para atornillarlo al guardabarros y soldado a los espaciadores del eje de la rueda….

Por fin se acabo la Semana Santa !! bueno para algunos sera de escandalo pero yo no la soporto y mas si te toca trabajando.
Bueno a lo que importa,la moto ya esta acabada!! bueno acabada del todo no,ahora queda desmontarla,repasar todas las soldaduras,pulir,mandar a pintar todas las piezas…

…no se habreis fijado durante los post que cabiamos varias veces el manillar y la torres buscando la combinacion perfecta de conduccion,pusimos torres bajas,altas,Drag bar 70cm,Dresser y al final el que lleva es un Drag bar 80cm con las torres que veis en las foto unas Pullback para llevar el manillar atras…

bueno amigos la proxima vez que ponga foto ya estara pintado el chasis y contare mas detalles ok? decir que el chasis lo pintaron en una empresa de pinturas de maquinaria que pintan al horno muy curioso,creo que se llama pintura electroestatica,rapido, queda de escandalo, muy resistente y baratito 40€ !!
Aqui teneis el chasis pintado,el motor montado,la horquilla y ahora toca la electricidad,ufss!!

Esto de la electricidad es un tema bastante complicado,pues queriamos que estuviera el cuadro limpio de cables y que se vieran lo menos posible….

….y eso como lo hice pues teniendo en cuenta que las medidas del chasis y cambios de lugar de componentes electricos,como la bobina,caja de fusibles,bateria,llave de contacto….

….todas las mangeras de cables de origen abiertas,cables atras,cables delante,acorta cables,alarga cables,suelda cable,le puse funda termoretractil para que quedara las nuevas mangueras menos gruesas….tambien se metio los cables por dentro del manillar y se quitaron las fichas tan grandisimas!! de origen por unas mas pequeñas individuales.
Bueno con mis pocos conocimientos de electricidad y paciencia creo quedo bastante bien.
Bueno sigo con el trabajo,a parte de la electricidad tambien colocaba piezas,aprobechado una baja de un mes que pille por una operacion de garganta,el tiempo que le di el ultimo estiron para acabar el choppper…

…teniamos pedidas varias cosas; el piloto,los intermitentes,los cables de bujia,los tubos de aceite y las terminaciones,posapies,puños y un mini testigo para el indicador de presion de aceite que seria el unico testigo que llevaria…

…espero que siga gustando el post,pues ya queda poco…

Bueno aqui la teneis con la instalacion a medio terminar,el guardabarros puesto en su sitio pintaito con su cablesito esperando el piloto,el deposito colocado para ver como queda haber si se ven cables…

….falta la tuberia de aceite que tenia que venir,el piloto,los intermitentes,los puños,los posapies,un par de retoques y rular…

Bueno amigos estas son las ultimas fotos antes de colgar las fotos de el chopper terminado y unas fotos con el chopper rulando muy guapas que le hizo un colega.
Pues bueno al lio que esto se esta poniendo mas pesao que el cuñao de Roky,pues eso,la electricidad casi terminada,le meti mano tambien a la tuberia del aceite la elegimos con malla de ecero inox. en roja,guapa enh!!? con terminales de aluminio en rojo tambien,el piloto es un Cat Eye de led con la optica transparente igual que los intermitentes pequeños y de led tambien,quedan bien no?quien a dicho que los choppers no tienen que llevar “seguridad”,bueno pues solo queda los cables de acelerador,embrague y los latiguillos todo metalico que nos lo hicieron una empresa aqui en Sevilla (Bosado),mas barato que en el mato,trabajan todo lo que es tuberia…
….voy a poner unos precios y me voy:
-intermitentes RBS Led- 247 €
-Piloto Cat Eye Led- 78€
-Tubos aceite malla roja- 27€ (metro)
-Terminales Earl’s -13€ (und.)
Hasta la próxima!!

Compañeros!! aqui estan las fotos del chopper,no voy hacer mas larga la espera aunque estas son las fotos que nosotros hicimos pero hay unas pocas que las pondre en otro post que tienen mejor calidad y con el chopper rodando.
Como veis le cambiamos los posapies por unos pedales rojos de kit de pata de arranque,unos puños rojos metalflake estilo ’70,cables de bujia de silicona en rojo y tapizado de asiento en rojo tambien,para darle un toque “COOL” todo del catalogo Jameer’s Cycles Products.http://www.jammerclub.com/


Bueno amigos deciros que hace unos años yo trabajaba en un taller de transformacion y pintura de motos custom aqui en Sevilla,que por la mala gestion,por querer hacer la competencia a otros talleres de Andalucia,por querer ahorrarcelo todo el dueño,por que con mi dinero no se juega,por que es gilip…pues se quedo solo y al carajo el taller,una lastima,entonces el hacer esta moto con mi suegro y mi colega fue tambien un reto a la mala gente,malas lenguas,envidia y el querer hacer bien las cosas.Ahora tengo mi trabajo fijo,que no tiene nada que ver con esto y las motos las tengo como hobby, para disfrutar y para que hablen de mi,bien o mal me importa un carajo!!
Un saludo amigos.
Nos vemos en la carretera!!
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47 comentarios to “How-To (Tutorial): BricoSportsterChopper o como hacer una chopper a partir de un motor de sportster”

  1. Paisa!! que tal?!Felicidades por tu blogg!!!!
    He visto el hierro que te has “fabricao” y no me queda otra cosas que quitarme el sombrero. Esta todo clarito y explicado, lo malo es luego atreverse a hacerlo uno. YO si supiera hacerlo pos sería un sueño customizarme a mi niña. Tiempo al tiempo!
    A ver si otro dia no es tan tarde y puedo escribirte mas.

    • egonzalez Says:

      EGONZALEZ
      Amigo, ése si es un sueño hecho realidad; tengo una Moto MORINI 501 y quiero hacerle estos cambios, ahora tengo una gran idea, empesando por ese magno chasis.
      Saludos.
      Cali Colombia

  2. JoTuNa Says:

    Gracias pero no te equivoques!!! Ese hierro que mencionas fue fabricado por el amigo Wuam & Cia y con su permiso publique las fotos y comentarios de su construcción. Me ha mandado mas fotos y desde que tenga tiempo las colgare.

  3. Anonymous Says:

    Magnifico trabajo!!!!!!!
    nos vemos ontheroad!
    ;D

  4. Anonymous Says:

    Te felicito, joder, es una pasada, una obra de arte.
    Veo que has superado la prueba con creces y…………..tienes razón con lo de los jefes………”A CHUPARLA PUÍ”.
    Lo importante, es que has demostrado a todos de lo que eres capaz.
    ¡¡¡A DISFRUTAR DE TU JOYA, COÑO!!!.
    Saludos desde Jerez, Johnny Rock&Roll.

  5. Anonymous Says:

    Gran trabajo, soy un enamorado de los bobbers y espero algún día uno a mi gusto, mientras seguiré disfrutando de mi 883 con algunos extras.
    Saludos desde el Norte de Granada

  6. Anonymous Says:

    loco te felicito sos un groso soy de argentina y quiero hacer una bobber pero no puedo conseguir planos del chasis rigido si me podes dar una mano te lo agadersco saludos soy sebass19_80@hotmail.com

  7. gurusinex Says:

    felicidades a los constructores por hacer que parezca facil transformar una belleza como la sporster en una chooper preciosa. yo tengo una y me entran unas ganas de meterla pal taller.
    bueno felicidades tb al autor del blog,lo sigo de tanto en tanto desde el mio. SAlu2

  8. Anonymous Says:

    carajo, que buena esta la lectura de esta pagina…….. bien por uds me han inspirado a hacer una copper con una maquina casi desecha que teenia en casa en horabuena…………

  9. Pues espero que si haces algo con ese hierro me lo cuentes y mandes fotos para ponerlas en el blog. Un saludo y suerte con ese proyecto!

  10. Jorge Vega Says:

    Qué belleza, felicidades, sabes desde niño he soñado con una moto como esa, siempre he querido fabricarme una, pero la verdad es que no tengo muchas ideas.

    • Querer es poder Jorge… Lo que no se puede pagar se soluciona buscando cómo hacerlo y metiéndole mano… El único problema desgraciadamente en este pais son las homologaciones que exige la ITV.

  11. Os lo habéis currado, pero si aceptáis una crítica la moto parece la típica operación que se le hace a una persona de crecimiento restringido. El motor sporster es demasiado pequeño para semejante chasis.

  12. santiago Says:

    hola amigo yo tambien quiero empesar mi motocicleta pero no tengo planos
    te agradeceria mucho si me ayudaras en eso mi correo kotaromy@hotmail.com

    • Hola
      Yo tambien ando algo algo perdido necesito unos planos detallados de un chasis rigido, tubular o similar, ya que estoy haciendo un estudio con programas de elementos estructurales y de elementos finitos.

      Muchas gracias

  13. LOS CREYENTES CHOPPERS Says:

    HERMANOS SENSACIONAL LA MAQUINA QUE MODIFICARON LA VERDAD ES UN LUJO TODO EL EMPEÑO QUE PUSIERON EN ELLA … DESDE ARGENTINA SAN LUIS LOS FELICITAMOS Y AGRADECEMOS POR HABER COMPARTIDO PASO POR PASO SU PROYECTO UN ABRAZO HERMANOS OJALA NOS PODAMOS CRUZAR EN ALGUNA RUTA …

  14. Angel Solórzano Says:

    mmm… sencillamente increible esta cheverisimo el tutorial casi que me decido yo tanvien solo nesesito las motos jajajaja el unico problema que veo es que muchas de las imagenes no estan saliendo y no se puede aprecias porfa resuelban que quiero ver el tutorial completo… gracias

    • Gracias, el mérito es del que lo hizo, yo solo lo transmito!!!
      Revisaremos lo de las imágenes, ten en cuenta que son muchas y hay que esperar a que se carguen. Si no cargan todas, recagarga la página de nuevo, eso permite en ocasione cargar las restantes.

  15. Joder!! Me parece mentira, después de tres años siga dando guerra esta Chopper que se hizo con todo el cariño, empeño y plasmando todas nuestras ganas de disfrutar creando una motocicleta de cero y después ver que todo el trabajo funciona perfectamente.
    Sobre todo para que todo el mundo la pudiera ver, disfrutar y si con este tutorial he podido ayudar a alguien a cumplir su sueño, encantado de la vida.
    Solo me queda decir que el Chopper por temas de legalización pues le desmontamos el motor y se fabrico un Sportster Café-Racer muy guapo, esperemos tener alguna solución para legalizarla o si cambian las leyes podamos montarla otra vez con un motor Iron-Head que mi colega Manuel a comprado y con nuevas ideas.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!

  16. viejito soy del ecuador especificamente de la ciudad de loja, mi hermano quiero hacerme una moto choper pero loes soy sincero nose como hacer el cuadrante de la moto, les rogaria que me den una pista de como comensar con este proyecto, medidas del cuadrante que tipo de tubo , que tipo de suelda, en otras palabras todo, la moto les quedo del putas los felicito y espero que sigan con este jovi que es del putas, les dejo mi correo pra que me puedan ayudar viktorhmz@hotmail.com

  17. hola gente, me gustaria que me pasaran por mail, la grafica del cuadro, es la primera hoja de arriba que muestran, porque no se notan los numeros, asi me armo el cuadro, desde ya muchas gracias

  18. Juan Carlos Says:

    Realmente fabuloso el trabajo que han hecho!!, las fotos estupendas, junto con el texto. agradezco que hayan puesto toda esta informacion a la vista y darse cuenta que no es tan difícil transformar una de estas máquinas para los que somos amantes de los fierros. Desde el último rincon de sudamérica, Chile los saludo cordialmente JUCA

  19. disculpa q te moleste solo quiria saber como iso para que le dieran patente o permiso de sirculacion ????

  20. sin palabras una joyita…….. jajaja

  21. charlie Says:

    saludos tengo un shovel head 75 con un marco rigido y le coloque una suspencion springer , la moto es extrañamente inestable adelante y creo q el angulo de la suspencion delantera no es el correcto, uds me pueden decir cual es el angulo recomendado para el cuello de las springer

  22. Eduardo Rossel Says:

    Estimado

    Los felicito por la gran modificacion de la moto

    Les cuento yo tambien estoy modificando mi moto y quiero cambiar el chasis pero lo quiero hacer hoy si uds me podrian
    facilitar los planos del chasis para poder confeccionarlo
    se los agradeceria un monton

    Atte
    ERB

  23. que linda maquina!!! estuve buscando alguna pagina asi con detalles y algo de imagenes, te cuento soy soldador y deseo fabricarme una moto similar como actualmente no estoy trabajando y tengo tiempo, me gustaria aprevecharlo. me podrias dar una mano en lo de los planos y medidas, quise quedarme con la informacion que muestras y solo pude bajarme algunas fotos.
    te agradeceria si me pudieras tirar algunos datos mas, que tengas buenas noches te dejo mi mail sonrie1579@hotmail.com GRACIAS!!!!

  24. joehigashi Says:

    te quedo de pelos la chopper de echo yo tambn ando haciendo el presupuesto para una bobber con un motor 200cc pero me faltan los planos para mandar a hacer el chasis rijido si me pudieras hacer el favos bro de mandarme los planos con las medidas si no es mucho pedir… gracias

  25. hola, felicidades por la moto a quedado genial, queria hacerte una pregunta, compre un chasis de una Sportster, y estoy montando con piezas mi propia moto, incluso me e echo mi propia orquilla como la moto indian de los años 40, no entiendo de motos pero si de hacer piezas y maquinas, y la estoy haciendo por jovi.la pregunta es tengo que legalizar la moto, o con la matricula que tiene ya vale, lo digo porque no se parece en nada a la moto original. mi email es omegavagabond@hotmail.com por si quieres dejarme un mensaje te lo agradeceria mucho,saludos

  26. miguel angel Says:

    estoy e proycto para hacer una soy fanatico de las motos

  27. miguel Says:

    estoy tratando de modificar el chasis de mi moto china si que me gusta las chopeer pero la averdad esq no me alcanza la billetera para comprar una de esas

  28. miguel Says:

    aver si me dan algunos consejos de como cortar fierros jeje pára no tratar de malograr yo mimso el chasis de mi moto desde ya estare bien agradesido

  29. soy fanatico de la modificacion y me gustaria aprender mas

  30. antonio vasquez Says:

    amigo y no pondrias al alcance de todos el planpo con especificaciones de medidad y tiro de la cuna

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