Rikuo "La Harley Oriental" By Hanzo.

Extraído del Hilo de H-D by Hanzo:
No todo lo que se fabrica en oriente es basura también se fabrican maquinas legendarias
:


RIKUO “La Harley Oriental”

Rikuo en japones significa “Rey del Camino” o “Rey de la Carretera”.
En 1929 (periodo de la depresión americana) la situación financiera de Harley Davidson no era envidiable, dichos problemas empujaron a sus directivos a expandir mercado por nuevas fronteras.
Por aquel entonces, un porcentaje significativo de las ventas, era Japón. Así que su representante de ventas sugirió que Rikuo Co. Ltd (tambien conocida como Sankyo, durante otro periodo) andaba detrás de los populares motores de fabricación Americana y que se podría sacar provecho de esta situación.
Así para finales de ese año, la fabrica japonesa se había hecho con las licencias de fabricación del motor V-Twin de HD de uno de sus modelos obsoletos, que ya no se encontraban en la gama de la marca Americana.
Pero Harley no solo vendió los derechos sobre los planos del motor, en el contrato, se incluían herramientas de fabricación y varios de sus ingenieros se desplazaron hasta Japón para enseñarles las técnicas y secretos que escondían los motores americanos de aquella época.
Las primeras unidades fabricadas por Rikuo, fueron destinadas al Ejercito Japones, y posteriormente, se convirtió en la moto insignia de los militares nipones. Para entonces, se empezó a adaptar la renovada Harley Nipona, para el uso militar, y se dió comienzo por la inclusión de un sidecar

En 1937 al comienzo de la “Gran Guerra” toda la producción civil cesó para dejar paso a las militarizadas Rikuo, incluso otras fabricas como la hoy tan popular Mazda, cambiaron sus lineas de fabricación para la manofactura de esta moto militar e incluso llegaron a sacarle mas partido al motor HD, llegando a los 1300cc dependiendo de la fabrica de donde saliese la moto.
Esto es un hecho constatado aunque nunca se la denominó de otra manera.
La Rikuo rindió la mayor parte de su servicio en el frente Chino, actuando como medio de transporte asemejado al Jeep “Willys” americano. Labores de “Scout” y Suministros así como de escolta cuando estaba equipada con la ametralladora type 11 con la que salia de fabrica

Como la demanda militar iba en aumento, sobre todo después de la invasión de China en 1937, Rikuo buscó en Niho Jirosha (Japan Combustion Equipment Co.) un subconcesionario para la fabricación de sus modelos. Las nuevas máquinas eran versiones de 1.211 c.c. del modelo 97 de Rikuo, y se llamaron Kuro Hagane (Hierro Negro). Esta relación terminó al finalizar la guerra, la fábrica de Niho Jirosha estaba en Hiroshima, y creo que todos recordaréis lo que tristemente allí ocurrió.

Con el nombre de Rikuo también se fabricaron motocicletas entre los años 1953 y 1962. Sus modelos eran monocilíndricas de 250 y 350 c.c., además de bicilíndricas en V de 996 y 1.200 c.c




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