Javi’s History: Restaurando DKW 175cc(1952), CZ 350cc(1958), EMW499cc(1932)…

Creo que era necesario sacar del hilo y publicar la historia de las restauraciones del amigo Javi. Lo más que me sorprende de él es que haya tocado tantas motos y que ninguna haya sido del lejano oriente. Yo aprendí mucho leyéndolo y espero que a más de uno le pase lo mismo.
1ª Parte:
Puede ser k sea el unico de este hilo k nunca ha tenido una custom nipona???

Quien mas queda por confesar? Hacemos una retrospectiva en plan “Cuentame como paso”?

Venga yo primero….ademas se lo prometi a Mahou, hace unos dias, y como lo prometido es deuda, aqui os van mis fotos-recuerdos:

Comenzando por el principio, y sin apenas pelos en las piernas. El Vespino!!!! incansable corsel, consumo de mechero, pa ligar una mierda pero nunca tuvo ni una sola averia, en la foto aparece mi abuelo(un tio de puta madre), el me enseño lo que era un destornillador, una llave allen, y para k sirve un carburador…Gracias abuelo!!!!

Esta foto es un robado, en plena tarea de substitucion de un cable de embrague, este Scooter, era de marca italiana Agrati-Garelli 75cc 2T, 1962, la parte ciclo es el senor Agrati, le compraba los motores a Garelli, hoy desaparecido. Cambio en el manillar, subministrado con 3 velocidades….

Aqui se ve mi querida montura, enterita, claramente el señor Agrati, se inspiro en la delantera de Vespa, y el culito cuadrado de una Lambretta, pero a que esta logrado, verdad???

He aqui, el estado en el que consegui mi primera moto alemana, una DKW de 175cc de 2 tiempos, con 3 velocidades cambio de pie, de 1949, me la regalo un agricultor despues de pasarme 2 meses lijando y pintando todas las puertas y ventanas de su casa.

La restauracion completa, duro 2 anos, debido principalmente a mi falta de recursos para llevar a cabo nuevos cromados, y conseguir piezas de origen.
La anecdota mas curiosa? Tardé 2 años en conseguir el faro trasero, que finalmente consegui en una feria de motos antiguas en Nuremberg(Allemania).
La curiosidad tecnica de esta moto, es que por esa epoca DKW no utilizaba el ahora convencional sistema electrico altenador-platinos, la electricidad era generada por una dynamo(si, si…no es coña…)

Fue sin duda, mi mejor moto, la que mas me costo subir a la carretera, con ella aprendi a pilotar, pozi, cuando tienes que fiarte de unos frenos de esa epoca antes de entrar en una curva, el utilizar el freno motor es cuestion de sobrevivencia…

Esta prenda, es otra colaboracion, Prior para la parte cyclo, y Sachs monto su un motor 125cc de 2T, una moto de puro estilo alemana de la post-guerra, 1952, la restauracion duro unos 6 meses, la gran dificultad fue respetar la pintura de origen, hoy en dia, sigue en el garaje de mi amigo David en Belgica, possiblemente nunca se desaga de ella.

Estas dos maravillas ya son mas jovenes, decidimos restaurarlas por mera diversion,y para ganarnos unos durillos, por aquellas alturas estudiaba ingeneria, y falta me hacia.
CZ 350cc de 2 Tiempos, aqui fue donde descubri el maravilloso mundo de los bicilindros, como su nombre lo indica la marca CZ es checoslovaca, hoy tambien desaparecida, estas maravillas son del 1961 y 1963, podemos observar como todavia estaban de moda el diseno con depositos en gota de agua y las curvas, aunque ya se empiezar a notar el gusto por carrenar, las modas traen cambios a todos los niveles, entrando en los años 70, los disenadores solo jurarian por las rectas, depositos cuadrados, que representan supuestamente la modernidad, abandonando largos años de depositos redondos, y guardabarros envolventes.

Este Scooter, lo compre a unos gitanos rumanos que acampaban a las afueras de la cuidad, lo negocie por 100 euros, cuando le quite las tapas, era un motor belga Sarolea, y nunca llegue a descubrir quien fue el constructor de la parte cyclo, aunque mi mayor sorpresa fue cuando encontre el numero de serie, era el 61.

Por falta de tiempo, nunca llegue a restaurarlo, antes de irme de belgica se lo regale a un amigo, tambien apasionado por las motos antiguas.

Bueno, ya lo dejo, que no veo manera de callar hablando de viejos hierros, asi, que si alguien tiene algun hierro oxidado en su garaje, que no dude en avisarme.

2ª Parte:
Muchos ya conocíais mi primer scooter, el Agrati-Garelli:

Nuestra historia de amor acabo de una forma tórrida, soldando la pata de cabra, se incendio, supongo que debido al una junta del carburador demasiado vieja…

Un incendio en un scooter, es casi siempre fatal, y apagarlo con polvos químicos, lo peor de lo peor, es puro acido, la chapa quedo tocada de gravedad.
Hoy en día, descansa en el garaje de un colega, a que se encuentre un trasplante. Esto puso final a su vida útil, un gran scooter, fiable, económico, y gracias a su motor en linea, bien equilibrado. RIP.

Sin la ayuda de los colegas, ninguna restauración seria completa, cada uno tiene su especialidad(chapa, pintura, cromados, electricidad, repuestos,…) y vuelvo a desenpolvar mis albumes, only for your eyes.

David, hoy en dia, es especialista de diseño de motores de fuera borda Mercury, en aquella época, nos interesaba cualquier cosa oxydada y con 2 ruedas.
Estudiamos juntos desde niños, y currábamos en un supermercado todos los veranos para poder dilapidar nuestras magras ganancias en cromar, aceites, neumáticos y gasolina.

Estábamos viciados con tanta checa… Ayyyy oma k ricas…y baratas…y fiables…y vistosas…(CZ)

Aunque realmente las mas abundantes eran belgas, y aquí lo mejor de mi álbum, y alguna foto de la red para completar nuestro viaje:

Hubo 3 grandes fabricantes de motocicletas bajo la bandera belga:
FN(Fabrique Nationale), Sarolea, Gillet.

La Gillet, también conocida como Gillet-Herstal, por el lugar de la fabrica fue la ultima en nacer pero la primera en cerrar sus puertas(1919-1959), sin embargo algunos modelos, como la Tour du Monde 350cc, marcaron historia, tanto fuera como dentro del país.

Mas info, Gillet Herstal:http://www.cybermotorcycle.com/euro/brands/gillet.htm

Sarolea, tambien situada en Herstal(1850-1963), dio a luz su primera moto en el año 1901, su modelo mas vendido fue el “Oiseau bleu”(pajaro azul), gracias a la creaciones de un genial Martin Fagard, encumbro la marca por su gran fiabilidad, y buen gusto, otras fotos de investigación.

Mas información: http://users.skynet.be/ittrois/

La ultima Fabrique Nationale, tambien situada en Herstal (1901 à 1965), de origen es una frabrica de armas, que decidió diversificar aprovechando un buen momento economico.

* 1901 : Primer modelo: ciclomotor con transmision con correo motor 133 cm³.
* 1905 : primera moto 4 cylindres de la historia.
* 1923 : moto deportiva de 350 cm³ à soupapes en tête, 3 velocidades.
* 1926 : deportiva de 500 cm³
* Primera travesia del Sahara en moto
* 81 records mundiales: 350, 500, 750 et 1 000 cm³ et en side-car en 350 et 600 cm³.
* Motos militares : M 12 SM équipada de un motor de 1 000 cm³ bicylindrica, caja 4 velocidades con marcha atras, transmisión por cardan. Side-car blindado, rueda motriz por seleccion manual.
* Despues de la Segunda Guerra mundial: série FN XIII, monocylindricas de 250, 350 et 450 cm³.
* Final en 1965.

Esta maravilla pertenece a uno de mis profesores, un dia nos pillo una revista en clase, se la quedo y al final de la clase nos empezo a hablar de sus hierros, un gran tipo, seguimos en contacto.

Ojo, a la orquilla, flipa…

Otros colegas, el verdadero “abuelo”, con su Motobecane de 1929, nunca vi un taller como el suyo, su garaje lo llamabamos la cueva de Ali-babar…

Otro abuelo con su monocilindro 350cc en su BMW, ojo a la orquilla…

Un trio de lujo: BMW, Sarolea y FN.

Foto de familia:

Benditos años, os despido con 17 tacos en frente de mi taller

Desde aquí mis agradecimientos a Javi por permitirme publicar este artículo.

Fuentes:  www.socioshd.com

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20 comentarios to “Javi’s History: Restaurando DKW 175cc(1952), CZ 350cc(1958), EMW499cc(1932)…”

  1. oscar israel Says:

    quisiera que me mandaran mas informacion

  2. Hola Oscar, ¿Qué necesitas saber? Dame un email de contacto y te ayudo. Un saludo y gracias por el comentario.

  3. javi y amigos. ..me babeo como un lobo mirando esos conejillos…. siempre les hablo a mis muchachos de estas bellezas checas . un primo tuvo una 350 con side modelo 1952 o 53,y el mejor momento del dia era salir a d ar la vuelta del perro. hoy a los67 todavia se me caen las lagrimas al rrecordarlos. muy lindas las fotos y las restauraciones . un abrazo para todos desde argentina. hoy cabalgo en una yamaha 125 ybr brazil,y tengo para restaurar una alpino 75, una 175, y dos vespa 1962. lastima que tengo problemas del alma….naque. y no me queda mucho tiempo para chivear como decimos por aqui. saludos. betito

    • Genial!!! Me encanta tu tierra. El Javi es un tio con suerte por haber probado esos hierros… Ya sabes, cuando restaures esas preciosidades, fotos y la historia que te las publico en el blog si quieres!!!! Yo hace quince dias casi me hago con una Kawa z650 pero se me adelantaron. Una pena, algún dia llegará un hierro para restaurar.

  4. Hi Javi,

    I have been back 15 years ago with you nice story…even if I can’t read spanish :=)
    I can see that, like me, you still loving vintage motorcycles… We never know… and maybe a day, we will have the opportunity to ride together…

    All the Best… Your freind David from Belgium

  5. arturrichy Says:

    hola javi.

    mira la verdad me encantan los objetos antiguos, y acabo de comprar una moto modelo 64 DKW y realmente estoy encantado, aunque tengo algunos problemas de documentacion y algunas reparaciones pero espero muy pronto salir a montar en ella.

    felicitaciones por tu trabajo y espero qeu sigas ahciendolo y si puedes subir mas fotos seria buenisimo chao.

  6. Felicidades por la restauración. Yo tengo una DKW a la que me falta solucionar un problema electrico, creo que Javi me podría ayudar. Sería posible contactar con él? Gracias

  7. manuel Says:

    holaa soi manuel de cordoba capital..buee qe les puedo decir la verdad qe sus motos son unas verdaderas relikias las kuales me facina ver yo tengo guardado desde ace mucho tiempo un motor DKW en muy buen stado notiene muy mucho uso sta praktikmente 0 km

  8. manuel Says:

    bueno aka manuel de cba felicitaciones por las motos restauradas muy lindas.,me facinaron yo tengo una DKW 0km sin uso era de mi abuelo y me la obcequio es modelo 64 me gustaria sacarla pasear pero solo no me animo jeje saludos

    • Deberías buscar por internet algún grupo de moteros, incluso seguro que hay gente con clásicas que estarían encantados de ayudarte y rodar contigo.

  9. hola pibe… soy de entre rios..tengo una dkw 150 q me regalo mi abuelo….es un fierro..anda y anda!!! aguante la dk carajo..

  10. tengo una CZ 250 d 1958 pero esta algo modificada y necesito fotos para restaurarla
    de ser posible favor mandarmelas a mi email

  11. Leopoldo Says:

    felicitaciones por la pagina y al Javi por las restauraciones realizadas, les cuento que desde argentina restauro una Puma Cuarta Serie año 66 (motor Sachs 125 2t) y mi hermano tiene vista una dkw 150 que si todo sale bien compra este mes y empezamos a restaurar, cualquier duda les escribimos para que nos aconsejen. Saludos desde Cordoba Argentina

  12. porque no dejan dicho donde puedo encontrar piesas de respuesto de la motocicleta alemana dkw 175cc tengo una en cuba y nesesito acerle unos arreglitos demen alguna inforamcion porfavor

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